¿Qué es un motovlog? Moto + contenido = motovlog en español!

¿Qué es un motovlog?. A continuación te mostraré que es un motovlog y te resumiré la información para que veas lo básico, sin complicaciones. Un motovlog es un blog en formato de texto, imagen y vídeo contando las experiencias, curiosidades, viajes y cosas varias del motero o motera en cuestión. En resumen, es un registro de vídeo con una motocicleta.

Cualquier persona con una moto, una cámara de vídeo y una cuenta en Youtube o plataforma donde subir contenido puede hacer su motovlog en español. ¡Al alcance de tod@s!

Aquí te muestro un ejemplo de un motovlog, en concreto la famosa Transpirenaica, grabada y editada día tras día. Casi un «documental» de mi viaje completo a LOS PIRINEOS EN MOTO.

Muchas veces un motovlog se empieza sin querer. Empezamos a grabar vídeos con los amigos, después empezamos a publicarlos y después ya no hay vuelta atrás. Ahora aparece EL SANTO GRIAL que es la idea de vivir de ello. Y no sé a ti, pero a mi me explota la cabeza. ¿Entonces puedo vivir de mi motovlog? Pues SI, mucha gente ya somos dueños de nuestros horarios, no tenemos jefes y sobre todo y lo más importante, vivimos de lo que nos gusta. De grabar vídeos y hacer contenido para entretener al personal y si podemos, sacar un dinerito.

Somos gente apasionada de las motos, de las rutas y necesitamos como la sangre en las venas una vuelta para salir de nuestra rutina diaria. Ya sea con una moto de trail, super preparada para cruzar África, una modelo “R” para pegar la rodilla al suelo en cada curva y generar adrenalina a raudales, una 125cc para darte los paseos, sólo o acompañado de tu cuñada o un plátano con 2 ruedas… es igual. Este es tu sitio.

Estamos encantados de que sigas con esta pasión de compartir tus mejores momentos y de que puedas sacar un dinero extra con tu moto. Algunos hemos empezado sin planearlo, simplemente porque nos encanta y tenemos la necesidad de publicar lo que más nos divierte. Y NOS HACE TREMENDAMENTE FELICES.

Queremos ayudarte con tu motovlog

Por lo tanto si quieres hacer o ya lo tienes, has llegado al lugar perfecto. Aquí encontrarás una guía, (lo haremos de manera ordenada desde su creación) para que empieces lo antes posible a generar contenido. Porque eso somos, somos generadores de contenido y cuanto más interesante sea más posibilidades de generar visitas. Y cuanto más visitas, más público

Te mostraremos:

  • trucos
  • historias
  • ejemplos de motovlogs
  • viajes
  • carnet
  • cursos gratuitos
  • qué hacer y qué no hacer
  • equipación
  • diferentes formatos y plataformas
  • crear un blog en Youtube
  • diseño gráfico para hacer tus portadas o miniaturas
  • cómo crear un diseño gráfico para hacer tus redes sociales, perfiles, etc
  • marketing y publicidad de tus cuentas
  • y por supuesto, motos. ¡MUCHAS MOTOS!

SUSCRÍBETE Y RECIBE AL MES LAS NOVEDADES (PROMETEMOS NO HACER SPAM)

Cómo elegir la motocicleta que mejor te convenga

Siempre siempre, hay que elegir una moto que te guste. Pero también hay que saber cual es el uso que normalmente le vamos a dar. Yo mismo, he metido la pata con lo de elegir una moto que me gusta mucho pero que no es acorde con el uso que le damos. Por ejemplo, elegir una moto de motocross cuando sueles coger autopista. ERROR con mayúscula.

“Elegir una moto es como elegir una pareja. Hay que escoger la que te haga girar la cabeza.”

Anónimo

Vamos a añadir para empezar los tipos de motos que puedes escoger, según el uso. Saber cual comprar no es nada fácil. Queremos un medio de transporte económico, eficiente y que nos guste estéticamente y por norma general hay que hacer una inversión de dinero importante así que también te explicaremos qué tipos hay y cómo puedes elegir.

Todo esto como es lógico varía según la capacidad económica de cada uno. Puedes comprarte una scooter de segunda mano por varios cientos de euros hasta las gamas altas de 30, 40, 50.000 euros… y como todo, si quieres gastar nunca habrá techo.

Todos los tipos de motos que existen

motos, tipos, para hacer un  motovlog

Ejemplos de tipos de motocicletas conocidas

  • Super Deportiva
  • Scooter
  • Crucero
  • Enduro-Cross.
  • Naked Buell
  • Supermotard
  • Doble Propósito
  • Urbanas

Acuérdate, si te vas a comprar una moto debes guardar algo para el equipamiento, seguro y mantenimiento. Factores que al principio no solemos tener en cuenta y puede determinar la elección final. Te ayudaremos a elegir una moto según tus necesidades, para que tengas TU AMOR y seas tremendamente feliz por muchos años.

Cámaras deportivas, micrófonos y tarjetas de memoria

En el mercado tenemos una grandísima variedad de opciones y formatos aunque las cámaras deportivas ganan terreno de sobra para este tipo de grabaciones en todos motovlogs. Se instalan en cualquier sitio. Existen adaptadores para casco, (o si no lo adaptaremos con pequeños trucos), en el pecho, en una muñeca, en el tanque, en las maletas… y en prácticamente cualquier sitio gracias a la gran cantidad de accesorios que tenemos disponibles. Esto también es susceptible según la capacidad económica de cada uno.

Las cámaras más frecuentes

Tipos de cámaras. Por orden: reflex, analógicas, deportivas, compactas y móviles.

  • Reflex
  • Compactas
  • Deportivas
  • Digitales
  • Analógicas (ya no incluidas como opción)
  • Dispositivos móviles

Cualquiera de estas cámaras te servirá para crear contenido. Lógicamente variará según tu necesidad de tener una foto y un vídeo en movimiento, estático o combinado. También dependerá de qué quieres hacer y en qué momento. Por ejemplo, un timelapse (cámara rápida) de unos coches en la autopista puedes hacerlo con una réflex pero también ya existe la posibilidad en los dispositivos móviles. Un plano de un cuentakilómetros ya es más complejo y las deportivas te lo ponen más fácil. Opciones tenemos muchísimas.

Para un motovlog no puede faltar una cámara deportiva

Por norma general son las mejores. Van ganando terreno ya que cada vez tienen una mayor resolución y son más fáciles de transportar, sin hablar de su manejo sencillo y su formato “enciende y dispara”, sin preocuparnos de enfoques y objetivos intercambiables. Las necesidades de cada uno son diferentes.

Normalmente los que queremos ofrecer en nuestro motovlog un buen resultado, nos gusta cambiar de planos, ofreciendo variedad y diversidad. Las cámaras deportivas para la moto y en movimiento, pero para paisajes y en parado tenemos por ejemplo las cámaras réflex, un dron o teléfonos móviles. Éstos últimos perfectos porque están siempre a mano, con unas resoluciones de imagen inimaginables hace una década y que nos salvan los planos generales y como no, para sacar en un bonito lugar abierto nuestras flamantes motos.

Te daremos conocimientos básicos de planos, enfoques y utilización de las cámaras para tu motovlog.

Conocimientos básicos de resoluciones de vídeos

El eterno debate de los formatos de vídeo se gana con una pregunta. Si eres espectador y estás en tu casa en tu sillón y vas a ponerte tranquilamente a navegar por internet. Te dispones a ver tus motovloggers favoritos y cuando comienza tu vídeo se ve pixelado o con mala resolución. La pregunta entonces es ¿cuánto más resolución mejor?. Si pero hay un “pero”.

Para ver los vídeos claro que queremos una resolución de buena calidad pero a la hora de convertirse en la persona que produce dicho contenido, la cosa cambia, y mucho. Hay que tener un conocimiento básico de resoluciones y compatibilidades en los aparatos que usamos, en nuestros software y en la exportación del contenido.

Iremos a lo seguro, enseñándote formas muy prácticas de importación, edición y publicación de tus vídeos.

Vídeos de 4k, 8k y 12k.

Los grandes formatos de 4K, 8K y 12K, están entrando fuerte en los últimos dispositivos y cámaras y son bastante exclusivos. Hoy en día existen pero no son compatibles con todos los ordenadores, TVs ni por supuesto en todos los móviles. Así que hacer el trabajo de grabar y editar un vídeo para que después tus seguidores no lo puedan ver no es una buena opción. (Aunque Youtube muy inteligentemente te da la opción de cambiar la resolución). Hay que tener cuidado con los formatos, no queremos trabajar para que después encontremos formatos incompatibles.

Infórmate primero las compatibilidades con tu editor, tu ordenador si es potente y tu capacidad técnica para optar por grandes formatos de vídeo. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

A parte, el peso de los mismos, requiere más tarjeta gráfica en los ordenadores, que es equivalente a más inversión. Otra cosa es, grande o que se vea bien. Son 2 factores que también debemos tener en cuenta. Un vídeo de 8K con un objetivo malo no es nada práctico. Seamos sinceros, si tienes un vídeo malo ¿de qué te sirve que se pueda proyectar en un cine?. Aunque la tendencia será en esa dirección… grande, cada vez más GRANDE.

Gráfico orientativo de resoluciones de vídeoGráfico orientativo de resoluciones de vídeo

Resoluciones de vídeo más utilizadas en motovlogs:

  • Pal 720 x 576 px
  • HD 1280 x 720 px
  • Full HD 1920 x 1080 px
  • 2K 2560 x 1440 px
  • 4k 3840 x 2160 px
  • 8K 7680 x 4320 px

Veremos los diferentes formatos y la diferencia entre ellos. Acuérdate que tu cámara y tu ordenador deben tener estos formatos y ser compatibles para poder editarlos con tu programa de edición. Por norma general no hay problema pero si tienes errores de compatibilidad de formatos, es un dolor de cabeza. Te ayudaremos a solucionarlo eligiendo formatos de estándar y de calidad en casi todos los dispositivos actuales.

Diseño gráfico, edición de vídeo, programas y tutoriales gratuitos

Diseño y retoque fotográfico, te preguntarás ¿para qué?¿es necesario? y la respuesta es no. Necesario no es, pero puede facilitarte mucho a la hora de tus publicaciones en redes sociales, para poner una imagen retocada si ha salido con poca luz, para tus cabeceras y fotos de perfiles, etc. Es muy importante también para tus miniaturas, las cuales reflejan el contenido de tus vídeos. Muy utilizadas por el mundo Youtube y por nuestros queridos motovloggers y a veces hacen competencia, haciendo que un vídeo tenga más visitas que otro. Si no tienes miniatura, Youtube te ofrecerá 3 fotogramas de tu vídeo y muchas veces no explican bien el contenido del mismo. Eso no nos conviene porque seguramente tendremos menos visitas que uno que si tiene ese trabajo hecho. Tranquilo, te enseñaremos paso a paso a hacer miniaturas llamativas y atractivas.

  • diseño de minituras para motovlogs
  • edición de vídeo para motovlogs

También veremos edición de vídeo, básico para hacer un motovlog en español. La edición es básica para todo motovloger y para Youtube. Es un tema muy amplio por su gran cantidad de opciones así que intentaremos salvar las primeras trabas eligiendo los programas más sencillos de edición. Los pasos básicos son el futuro de una edición práctica para que no se convierta en un trabajo de horas y horas interminables de trabajo. Así que intentaremos hacer práctica cada hora que trabajes delante del ordenador.

La edición te puede salvar un vídeo. Existen trucos para atraer la atención del espectador, trucos de montaje, planos, enfoques, selección de lo más interesante, etc.

Si no has editado nunca un vídeo no entres en pánico… empezaremos de cero para que puedas ir paso por paso.

Música sin copyright para tus vídeos

Un tema con mucha controversia. Hay páginas que te dan mucha música libre de derechos para que puedas utilizar, otra puedes utilizarla con condiciones y otra directamente no puedes. Debes saber que Youtube puede pillarte si has puesto una música que tiene copyright incluso antes de que el vídeo termine de subir. Cosa que te puede fastidiar todas las horas de trabajo que has realizado por la borda. Y no, no hay solución para ello. Tendrás que tomar una decisión, o dejar el vídeo y arriesgarte a que te lo bloqueen (directamente no podrás cobrar dinero por él), o borrarlo de Youtube y empezar una edición completamente nueva con otra música libre de derechos.

Licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons

Cuando te adentras un poco en el mundo y descubres las licencias Creative Commons nos metemos en un jardín que cuesta salir. Por lo tanto, vamos a ir al grano. No queremos perder el tiempo así que iremos directos a música que encontraremos libres de derechos y gratis para descargar. Genial para nuestro uso y modificación.

Así no se cortará tu creatividad en la edición, tus vídeos serán públicos en todo el mundo y Youtube ofrecerá tus vídeos a los anunciantes si es lo que quieres.

Originalidad, creatividad y utilidad.

La diferencia es que un vídeo muy original o creativo puede hacerse viral en días (soñando en alto) y puede generar muchas visitas. Todos seguimos algún canal de algún youtuber que es muy simpático o tiene carisma. Nos reímos con sus bromas o simplemente nos envuelven con el tono de su conversación. Por norma general creemos que con eso nace, pero la verdad es que se trabaja. Todos tenemos un punto de originalidad y es un error copiar a otros. Un consejo personal si me permites es que tú tienes la herramientas y la capacidad. Todos somos simples mortales y la diferencia entre uno y otro es que unos la trabajan. El trabajo es lo que hace la diferencia. Pero acuérdate, esos youtubers carismáticos cumplen una función y sacia una necesidad, entretener.

ENTRETENER, ni más ni menos

Los vídeo tutoriales siempre tienen su público. Es a lo primero que recurrimos sin no sabemos o tenemos dudas en hacer algo concreto. Eso son lo que llamo, vídeos útiles. No solo su función es entretener, más bien nos da la información concreta en un momento concreto. Es un “necesito hacer esto”, así que lo buscas en Youtube y hay un vídeo “para hacer esto…”. Baam!! necesidad cumplida al instante.

Los moteros tenemos necesidades a cada momento. Es un mundo muy interesante si te quieres decantar por un motovlog en plan “brico”. Serán de gran utilidad y tendrás tu público seguro

Papá Youtube. Nuestro objetivo principal

En primer lugar, por favor todos en pie con la mano en el corazón y recemos un padre nuestro. […]

Youtube, la plataforma líder mundial de vídeo, donde hay millones de personas ahora mismo viendo vídeos y les encanta porque pueden seleccionar. Cada vez con más y más público que verán nuestro contenido y donde podremos monetizar nuestras grabaciones.

Youtube, motocicleta, cámara deportiva igual a dineroEl SANTO GRIAL de un apasionado de los vídeos en moto. VIVIR de ello.

Ya sabes que es Youtube, pero quería hacer una introducción porque es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos. Es la que nos va a permitir sacar un dinerito extra o la que simplemente nos va a dar la posibilidad de compartir nuestro contenido a miles de personas. Antes, te pongo unas estadísticas para que te hagas una idea:

(Fuente: Alexa)

  • Más de 1900 millones de usuarios inician sesión cada mes
  • Es la red social más utilizada de habla hispana
  • Es utilizada en más de 80 idiomas
  • El 15,8% de los usuarios son estadounidenses, seguido del 8,2% de India y del 4,6% de Japón
  • El 70% de las reproducciones son de dispositivos móviles
  • App nº1 en Ios desde el año 2018
  • Llega a más jóvenes de 18 a 34 años que cualquier canal de televisión
  • El 59% de la Generación Z aumentó el uso de YouTube solamente en el último año
  • Youtube es el proveedor de casi la mitad de la música existente bajo demanda
  • El 70% de los millennials vieron algún tutorial para aprender algo el año pasado
  • En el top 10 de los Youtubers más exitosos tuvieron un aumento del 42% de sus ganancias desde 2018
  • Los usuarios de Youtube han visualizado un equivalente de 50.000 reseñas de productos
  • Más de la mitad de los latinoamericanos consultan el producto en Youtube antes de realizar su compra
  • Desde el año 2016, el doble de las pequeñas y medianas empresas están publicitando sus productos en Youtube
  • Los anuncios en dispositivos móviles retienen la atención el 83% del tiempo
  • A partir del año 2018 los ingresos por publicidad en Youtube han aumentado un 17% y duplicó la cantidad de anuncios previos que le muestra a los usuarios

Amén. Puedes besar a la novia.

Publicación y monetización de contenido

La publicación de nuestro contenido hace que estos sean públicos. Es decir, la responsabilidad de publicar imágenes hace que existan una condiciones. Si aceptamos las especificaciones de papá Youtube y subimos contenido ya estaremos expuestos para lo bueno y lo malo. Si éste contenido está medianamente bien y de calidad, ya hemos dado el primer e importantísimo paso. A partir de ahora es repetir el proceso e ir mejorando en las grabaciones, edición y originalidad. Poco a poco verás como subimos subscriptores y likes (Me gusta).

La monetización se entiende muy fácil si lo explicamos con ejemplos. Imagínate que ya tienes un motovlog que genera miles de visitas mensuales. Es decir, ya tienes personas que pueden ser futuros clientes. Después estoy yo, que tengo una tienda de alquiler de motos y acabo de pedir un crédito al banco para una pequeña reforma en mi local y tengo una parte del dinero reservado para la publicidad, en internet por supuesto. Y después está papá Google. Google es el enlace entre tú y yo. Nos da la posibilidad con Google Adsense y con Youtube en formato de vídeo de enseñar mi anuncio en tu canal.

Mejor con un ejemplo gráfico.

Ejemplo gráfico de monetización en Youtube con un canal o motovlogEjemplo gráfico de monetización en Youtube con un canal o motovlog

Después de mi explicación gráfica “super pro” de horas y horas de edición espero que la base se entienda.

La cuestión más importante es que podemos monetizar los vídeos, los textos, y las fotografías que hacemos. Vale la pena intentarlo ¿no?. ¡Hagámoslo!

Intercambio de suscriptores

Botón de Suscríbete a mi motovlog

Una vez lo tengamos nuestro motovlog en Youtube hecho, se convierte casi en una obsesión. Queremos más y cada vez más. No tenemos límites y queremos para poder tener nuestro público. Esta tarea se vuelve tediosa. Crear suscriptores no es fácil y muchos tiran la toalla.

Es importante, si queremos monetizar en Youtube nos piden 1000 suscriptores como mínimo. Así que es un ejercicio de paciencia. Repito, no hay que obsesionarse pero si darle la importancia justa.

Aquí puedes hacer INTERCAMBIO DE SUSCRIPTORES entre y moteras de todas partes del mundo ya que el contenido es similar y nos gusta. Nuestros objetivos son similares y porqué no, aprovecharemos esa “hermandad”. No obstante, generar likes no es el objetivo, acuérdate que estamos aquí porque amamos las motos y queremos compartirlo.

Lo principal es divertirse

Y así, poco a poco vamos construyendo un lugar donde nuestro principal interés es llamar la atención de un público, poniendo nuestro contenido más original.

Con paciencia y constancia lo conseguirás. Podemos entender como trabajo o como hobby estas horas que le dedicamos pero claro está que requiere una serie de técnicas que no son importantes de manera individual pero al unirse daremos paso a nuestro más preciado motovlog.

¡Para compartir nuestros mejores momentos sobre la moto!


También te puede interesar:

Canal de Youtube de VIAJES EN MOTO

Carrito de compra
Scroll al inicio